#GTD®; 2do paso

GTD ®; 2do paso “procesar o aclarar”

380 palabras (1 min 18 segundos)

José Miguel Bolivar (@jmbolivar) en “Aprende a liberarte del estrés con GTD®” lo primero que nos expone es no confundir este paso con clasificar (no podemos utilizar criterios subjetivos como urgente, quien lo pide, importante, etc…), pues de lo que se trata es de vaciar las bolsas de entrada de manera total con la frecuencia que hayamos establecido para cada una.

Para ello es necesario apoyarnos en un diagrama de flujo (que utiliza criterios objetivos) y que nos indicará según las repuestas que nos demos, donde enviar cada una de las cosas. Dicho diagrama de flujo podemos encontrarlo en la página web de José Miguel Bolivar (yo lo tengo en el escritorio para una rápida consulta en caso de duda).

Para ello es importante crear un hábito y establecer unas frecuencias de revisión de las bolsas de entrada; son las siguientes:

Profesional:

  • Bandejas del correo electrónico; no más de 3 a 5 veces al día, al ser el medio predominante.
  • Teléfono (tanto llamadas, buzón de voz, como mensajes de texto); de 2 a 3 veces al día.
  • Correo postal; 1 vez al día.
  • Redes sociales; 1 vez al día.
  • Resto; 1 vez al día.

Personal:

  • Bandejas del correo electrónico; 2 veces al día.
  • Teléfono (tanto llamadas, buzón de voz como mensajes de texto); 1 vez al día.
  • Mensajería instantánea; 1 vez al día.
  • Correo postal; 1 vez al día.

NOTA: a las bandejas de entrada les he anulado los avisos tanto emergentes como por sonido.out-of-order-453116_1920Las posibles opciones para las cosas de las bolsas de entrada son:

Aquellas que NO requieren una acción:

  • Eliminar.
  • Archivar.
  • Incubar (término nuevo y clave en GTD®).

Aquellas que SI requieren una acción:

  • Delegar.
  • Hacer.
  • Aplazar.

Se trata de “pensar y decidir”…

Un proyecto en GTD® se compone de acciones, y una próxima acción es algo que deberemos de hacer lo antes posible (puede formar parte de un proyecto, o ser una acción individual). Tenemos que cambiar de mentalidad,… el método GTD® es el que te marca que debes de hacer en cada momento, y para ello las revisiones juegan un papel fundamental, pues nuestro quehacer es algo vivo.

En el próximo post; “organizar“; el 3er paso de GTD®

 board-413157_1920

2 respuestas a #GTD®; 2do paso

  1. Pingback: 365 días utilizando #GTD(r) y 2ª Relectura de “Productividad Personal” | Pigmalión…un lugar donde compartir….

  2. Pingback: GTD ®; mi experiencia personal… | Pigmalión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s