#GTD®; 1er paso

GTD ®; 1er paso “recopilar o capturar”

499 palabras (1 min 45 segundos)

Con este primer paso que describe en “Aprende a liberarte del estrés con GTD®” su autor José Miguel Bolivar (@jmbolivar), se pretende vaciar la mente, si, vaciar la mente para poder tenerla ocupada en obtener resultados. Cito textualmente “Recopilar/capturar consiste únicamente en eso, en tomar esa “cosa” que llega a nuestra mente y sacarla de ella, depositándola momentáneamente en alguna bandeja de entrada“. Una primera terminología que me gustaría cambiar es “bandeja de entrada” por “bolsa de entrada“, ya que bandeja de entrada se asocia al recipiente donde se recibe el correo electrónico, y bolsa podemos asociarla con la bolsa de la compra periódica la cual vaciamos de manera completa una vez que procesamos la misma (no tiene sentido dejar productos en la bolsa).

Mis bolsas de entrada son las siguientes, donde observarás cuales son las predominantes normalmente en detrimento de otras:

Profesional:

  • Bandejas del correo electrónico; actualmente es el medio de entrada más importante que utilizo.
  • Teléfono (tanto llamadas, buzón de voz, como mensajes de texto); el segundo medio más utilizado.
  • Correo postal; es un medio ocasional para comunicaciones oficiales.
  • Redes sociales; tengo configurado que lleguen al correo electrónico la mayor parte de las interacciones que se produzcan, por lo que se “reconducen” a la bandeja de entrada del correo electrónico.
  • Mensajería instantánea; es un medio poco utilizado (en mi caso).
  • Correo interno de empresa; prácticamente sustituido por el correo electrónico.
  • Fax; en vías de desaparición.

 Personal:

  •  Bandejas del correo electrónico; cada vez suele ser más predominante.
  •  Teléfono (tanto llamadas, buzón de voz como mensajes de texto).
  •  Mensajería instantánea; es este ámbito si tiene una mayor utilización.
  •  Correo postal; es un medio circunscrito a comunicaciones oficiales.

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Las bolsas de entrada deben de ser las mínimas, pero las suficientes. En mi caso, con 6 bolsas en cada ámbito (12 bolsas en total) tengo cubiertas mis necesidades. En el caso de ideas, notas profesionales (reuniones, entrevistas, etc…), notas personales, twits interesantes, post, etc… los “capturo” enviándolos a la cuenta de correo electrónico que sea más conveniente (personal o profesional) para procesarlos y/o aclararlos posteriormente, pues en caso contrario, se me olvidarán en la mente, o si los tengo en papel, acabarán “traspapelados”. En la era 2.0 intento evitar al máximo “el papel”.

Recordemos que las bolsas de entrada deben cumplir tres características:

  • Únicamente contienen cosas“, ni recordatorios, tareas, información, etc… Por mi parte, reconozco que hasta ahora hacía totalmente lo contrario de lo indicado en esta característica.
  • Las cosas están en ella solo durante un tiempo generalmente breve“. ¿Cómo he sido capaz de tener e-mail’s en la bandeja de entrada de más de un año de antigüedad?.
  • Se vacía de forma frecuente, regular y por completo“, ¿recuerdas el “Inbox 0”?,… pues ese es el camino. Por mi parte, lo practico desde hace unos 5 meses, pero ahora si le encuentro el sentido… con los siguientes pasos de GTD®.

En el próximo post; “procesar o aclarar“; el 2do paso de GTD®

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Una respuesta a #GTD®; 1er paso

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