365 días utilizando #GTD(r) y 2ª Relectura de “Productividad Personal”

Isla de la Palma, agosto de 2.014” asi termina su libro “Productividad Personal@jmbolivar… y asi comienzo este post;

cropped-wp_20130905_041.jpg

Costa Tropical, agosto de 2.016, magnífico tiempo con leve brisa de levante y 29 grados de temperatura, condiciones ideales para releer nuevamente “Productividad Personal” y a la vez hacer balance de 365 días utilizando #GTD(r). Era obligado acometer ambas acciones a la vez pues van de la mano y necesitaba que la puesta a punto de mi sistema tuviese una base teórica muy consistente, pues además de afianzar conceptos, se descubren matices que se pasaron por alto en anteriores lecturas y relecturas. Así mismo he releído las publicaciones que he realizado sobre #GTD(r) en este blog para detectar algún aspecto a modificar, pero me he llevado la grata sorpresa que en su días capté lo más relevante de los temas tratados en ellos.

productividad_personal

De la relectura he extractado los siguientes aspectos que considero necesario remarcar pues los considero claves para el sistema después de 365 días de aplicación del mismo:

  • Hábitos; es fundamental la adopción de los mismos pues son un comportamiento básico para dar estabilidad al sistema #GTD(r) (las interrupciones son uno de los mayores enemigos de los hábitos). He de reforzarlos para que mi sistema siga siendo fiable, pues algún que otro malfuncionamiento del mismo se ha debido a una falsa apreciación de que el hábito estaba firmemente asentado. Entiendo que son difíciles de adoptar en determinados ambientes laborales donde no se valoran los sistemas de productividad personal, pero observo un cambio en las organizaciones al respecto.
    • “Por tanto, en el trabajo del conocimiento, una persona eficaz es aquella que ha desarrollado los hábitos que le permiten tomar buenas decisiones de forma sistemática”.
  • Memoria; la denominada a corto plazo nos jugará algún que otro contratiempo, por lo que el hábito de capturar en #GTD(r) es fundalmental y no debemos de relajar su aplicación. Vaciar la mente es un proceso necesario, y en modo alguno podemos prescindir del mismo, y para ello hay que mover y NO copiar.
  • Trabajo del conocimiento; aprovecho cuando las circunstancias en determinados foros/reuniones/charlas me lo permiten introducir este concepto básico si queremos entender la productividad personal en el s. XXI, pues dicho trabajo no es evidente, es difícil decidir cuando está terminado y siempre nos queda alguno por hacer (aprendamos a convivir con ello), por ello extraigo del libro de @jmbolivar estos acertados pasajes para meditar sobre los mismos;
    • “El trabajo del conocimiento conlleva un nuevo tipo de trabajo adicional, que es definir el trabajo. La definición del trabajo y la ejecución del trabajo son actividades muy distintas y, por tanto, no tiene sentido mezclarlas”.
    • “Si “decidir bien” es el 50% de la mejora de la productividad personal, “hacer bien” es el otro 50%”.
  • Procesar; es convertir las cosas que hay en las bolsas de entrada en algo con lo que podamos trabajar… y aplicar de manera estricta el diagrama de flujo. Es un aspecto en el que he observado campo de mejora por mi parte.
  • Revisar; para mí, es el concepto clave para dar estabilidad al sistema, es fundamental integrar en el mismo el hábito correspondiente.

Resumiendo, después de un año utilizando #GTD(r), no puedo pasar sin él… y gracias a dicho sistema he podido adaptarme a mis nuevas responsabilidades profesionales y mejoras aspectos personales, por lo que animo a todo aquel que quiera mejorar su productividad personal a implementar  este sistema. Además de las publicaciones de David Allen, no os faltarán recursos en la red a través de mis “maestros” ; , ,  , , ,

exito

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s