GTD ®; mi experiencia personal…

533 palabras (2 min 14 segundos)
Tal y como comenté, expondré en sucesivas entradas cada una de las etapas del método GTD®, pero antes una breve  introducción: José Miguel Bolivar (@jmbolivar) nos da ánimos varias veces en su obra “Aprende a liberarte del estrés con GTD®” para implantar este método de productividad personal;
“No se trata de que GTD® sea difícil, porque es muy fácil”, o
“GTD® es muy fácil. De verdad”.
start-725136_1920
Nuestros hábitos previos son los que constituirán nuestro mayor obstáculo para terminar con éxito esta aventura de productividad personal, que sin duda debemos de plantearnos para el comienzo de este curso. Por lo tanto, lo primero es desaprender; “Las personas más organizadas son las que más dificultad encuentran para entender y asimilar los conceptos de GTD®, precisamente porque son los que más cosas necesitan desaprender”. Lo explica de una manera directa y pormenorizad en su obra, y lo hace asi para que nos demos cuenta que sin desaprender no podremos aprender GTD®.
Aquellos que nos interesamos por diferentes métodos para ser más productivos, eficientes, etc… siempre estamos preocupados por gestionar el tiempo de la manera más eficiente, por ello nos obsesionamos con la multitarea, pero ya tenemos asumido que no aumenta la productividad, al contrario; la disminuye. Después tomamos al pie de la letra “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, que sin duda es un buen punto de comienzo,… pero no la meta. Y conforme más nos expone José Miguel Bolivar sus razonamientos, más atractivos a mi juicio son pues entran de lleno en la filosofía más extendida en el mundo empresarial del trabajador del conocimiento; trabajo por resultados u objetivos.
Las características del trabajo del conocimiento (exceso y carencia de información, definir el trabajo, seguimiento, etc…) son las que nos inducen a autogenerar el estrés, y es precisamente el control de éste, el objetivo que nos propone José Miguel Bolivar aplicando tanto en nuestro ámbito profesional como personal el método GTD®; “No tienes una mente para lo profesional y otra para lo personal”.
key-847830_1920
Conforme leía la parte introductoria de “Aprende a liberarte del estrés con GTD®” coincidía de manera abrumadora con sus exposiciones lo que me permitía una lectura rápida y ágil, y fácilmente asimilable con el bullicio veraniego, pero al entrar a describir los diferentes pasos de GTD® descubrí algo que nunca había visto, lo que me obligó a buscar la tranquilidad y sobre todo a realizar unas relecturas de esta parte del libro, con lápiz y papel para apuntar ideas, esquemas, etc (posteriormente los he materializado en estas entradas del blog)… No pretendo reproducir lo que José Miguel Bolivar expone de manera clara y precisa en su obra para cada uno de los pasos de GTD®, sólo expongo como adapto dicha metodología a mi casuística profesional/personal al objeto que sirva de ejemplo, idea, etc… a más interesados como yo en el método.
Adjunto los enlaces a cada paso GTD®:
Espero que os haya sido igual de útil que a mi esta nueva forma de trabajar aplicando el método GTD®,… gracias @jmbolivar.
 hand-226358_1280
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GTD ®; mi experiencia personal…

  1. Pingback: Balance de un mes utilizando #GTD | Pigmalión

  2. Muchas gracias, Marcos, por el fantástico resumen que has hecho de algunas de las ideas clave que comparto en mi libro. Me gusta mucho el trabajo que has hecho.
    Un saludo!

    Me gusta

    • marcosmtez dijo:

      José Mª, muchas gracias a ti por publicar un magnífico manual que nos permite entender GTD y sobre todo realizar una implantación práctica y real de dicho método. Antes de la lectura de tu libro, GTD me parecía inalcanzable, pero tras la lectura y posterior relectura para afianzar conceptos y metodología, GTD se hace más asequible y sobre todo se entiende.

      Atentamente,

      Marcos A. Martínez

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s