Brújula para navegantes emocionales

Elsa Punset (@elsapunset) desgrana en “Brújula para navegantes emocionales” como afrontar de una manera equilibrada nuestro peregrinar durante las diferentes fases evolutivas de la persona, apoyándonos en un mejor entendimiento y utilización de la inteligencia emocional, pues “a las dificultades reales añadimos nuestra prodigiosa megustaleer - Brújula para navegantes emocionales - Elsa Punsetcapacidad de angustiarnos con los problemas que aún no tenemos, debilitando nuestra salud física y mental”. Para ello, la autora aboga por incorporar tanto en nuestro conocimiento como en el currículo académico la inteligencia emocional para ser capaces de alcanzar: “el conocimiento y gestión de nuestras propias emociones y el conocimiento y gestión de las emociones de los demás”.

Uno de los aspectos que destaco es la correcta gestión de los conflictos a través de la inteligencia emocional pues “lo natural en la vida son los conflictos y las crisis. Son inevitables”. Aunque Elsa Punset trata todas las fases evolutivas de la persona en su libro, en relación con la gestión de la crisis, es de destacar la expresión “nos ponemos a la defensiva ante cualquier conflicto, lo cual dificulta su resolución pacífica y tiende a agrandar inmediatamente las proporciones del problema”. No debemos ver en la crisis un aspecto negativo en nuestra convivencia, pues ya incide la autora en su obra como “la tendencia natural de las personas es a ser infeliz”, y por ello “la felicidad requiere un esfuerzo consciente y continuado”. Debemos de ser proactivos y empáticos en la resolución de la crisis, apoyándonos de una manera importante en los mecanismos que nos aporta la inteligencia emocional.

Es un libro rápido de leer, que nos recuerda una y otra vez cosas evidentes para una mejora emocional, pero que es necesario ese recordatorio para tener constancia de la debilidad de la mente humana, y de la necesidad de un adecuado entrenamiento de la inteligencia emocional para nuestra mejora, y por ende, la mejora de las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Destaco una frase que no por evidente, deja de tener su más sincero sentido, máxime en un periodo vacacional como el que tenemos, que abre al final del mismo una propuesta individual de mejora, que en la mayoría de los casos somos incapaces de cumplir. Al menos, empecemos por “una vida saludable requiere dormir las horas necesarias, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio moderado”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s